Lyon.- La incorporación de tres nuevos países miembros, Curazao, San Martín y Sudán del Sur, con ocasión de la 80a reunión de la Asamblea General, se produjo al término de un año que había comenzado con una ceremonia oficial sin precedentes que marcó la construcción del Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación en Singapur, y en el que las bases mundiales de la organización policial se consultaron dos millones de veces al día.

Es preciso decir que la Organización Internacional de Policía Criminal efectuó el informe en una nota publicada recientemente.

Dijo INTERPOL que, gracias al envío de equipos a África para apoyar la recuperación de pruebas en barcos secuestrados por piratas, fue posible obtener datos policiales que se utilizaron para identificar a piratas y a negociadores, y determinar las técnicas empleadas para planificar los ataques y blanquear los fondos procedentes de estas actividades delictivas.

En noviembre las Naciones Unidas reconocieron el valor de estos esfuerzos y también la creación de la base de datos mundial INTERPOL sobre piratería marítima, mediante la aprobación unánime de una resolución en la que se pedía a los 193 Estados miembros que facilitaran información a INTERPOL en el marco de una respuesta integral y de alcance planetario a los actos de piratería marítima que se llevan a cabo frente a las costas de Somalia.

Durante la Copa del Mundo de Cricket, un ciudadano de Maldivas buscado en relación con un atentado terrorista perpetrado en 2007 fue detenido menos de seis horas después de que el control de su pasaporte generase una alerta en el sistema de INTERPOL, cuando viajaba de Pakistán a Maldivas vía Sri Lanka. Su identificación fue realizada por el equipo de INTERPOL para grandes acontecimientos destacado en Sri Lanka, en el curso de un control de rutina de los manifiestos de pasajeros efectuado en el aeropuerto de Colombo.

2011 fue también el año de la puesta en marcha de la unidad de INTERPOL de Prevención del Terrorismo Radiológico y Nuclear, impulsada por una subvención de 1.600.000 de dólares estadounidenses concedida por la fundación Alfred P Sloan para un periodo de tres años. Esta unidad viene a complementar las actividades de la organización policial mundial encaminadas a elaborar un programa exhaustivo de protección frente al uso de materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos.

También este año se puso en marcha el nuevo Centro de Mando y Coordinación de la Oficina Regional de Buenos Aires, lo que hizo de esta la primera de las siete Oficinas Regionales que INTERPOL tiene repartidas por todo el mundo en disponer de una capacidad de trabajo permanente (24 horas al día y 7 días a la semana). Asimismo, esta oficina fue la base de la operación INFRA-SA, dirigida contra prófugos en busca y captura internacional en Sudamérica por delitos graves tales como asesinato, secuestro, delincuencia organizada y abusos sexuales a menores, que dio lugar a detenciones en todos los puntos del planeta.

Se puso en funcionamiento el nuevo sitio web de acceso público de INTERPOL, que proporciona acceso a nuevos productos audio, vídeo e interactivos que ilustran las actividades de la mayor organización policial del mundo.

“En las operaciones que hemos llevado a cabo, los policías de todo el mundo han colaborado entre sí para hacer frente a asuntos delictivos de todo tipo: desde la falsificación de productos y la explotación laboral de niños hasta el tráfico de medicamentos ilícitos y la presencia de prófugos peligrosos”, declaró Ronald Noble, Secretario General de INTERPOL.

“Seguiremos evolucionando y adaptándonos para servir mejor a todos y cada uno de nuestros 190 países miembros y a las decenas de miles de funcionarios encargados de la aplicación de la ley que desde primera línea se enfrentan a la delincuencia para hacer del mundo un lugar más seguro”.

,La Organización Internacional de Policía Criminal  indicó que, entre los demás acontecimientos destacados de 2011 figuran los siguientes:

  • La operación BIA II, que condujo al rescate de 116 niños objeto de tráfico y obligados a trabajar en la industria pesquera de Ghana.
  • La creación, conjuntamente con la FIFA, de un programa de formación de diez años de duración para promover la integridad en el deporte.
  • En el marco de los esfuerzos que realiza INTERPOL en todo el mundo para hacer frente a la falsificación de medicamentos, una operación llevada a cabo en África Occidental dio lugar a más de un centenar de detenciones y al decomiso de más de 10 toneladas de medicinas falsas e ilícitas. Y en octubre se produjo el lanzamiento de “Proude To Be”, una canción grabada por dos grandes músicos africanos, Yvonne Chaka Chaka y Youssou N’Dour, para concienciar a los ciudadanos de todo el planeta, especialmente a los de África, sobre el riesgo que los medicamentos falsos comportan para la salud.
    • Las bases de datos policiales de INTERPOL están ya disponibles en los cuatro lenguas oficiales (árabe, español, francés e inglés), y se ajustan a una norma internacional que permite su consulta en otras muchas lenguas.
    • 31 países miembros han reconocido oficialmente el documento de viaje de INTERPOL, que permite a esta organización prestar un apoyo sobre el terreno más rápido en respuesta a las solicitudes de asistencia cursadas por los países miembros.
    • En marzo se impartió en Arabia Saudí la primera sesión en árabe del Programa Itinerante de Formación Policial de INTERPOL, organizado en colaboración con el centro académico Naif Arab University for Security Sciences.
    • En julio INTERPOL publicó las primeras notificaciones rojas solicitadas por el Tribunal Especial para el Líbano, sobre personas buscadas en relación con el asesinato de Rafik Hariri, ex primer ministro de ese país.
    • Cientos de toneladas de bebidas y alimentos falsificados, entre ellos champán, queso, aceite de oliva y café, fueron decomisados en el marco de una operación denominada OPSON, organizada conjuntamente con Europol y llevada a cabo en diez países.
    • En noviembre se puso en marcha el proyecto PREDATOR, iniciativa promovida por INTERPOL para proteger y salvar a los últimos tigres en estado salvaje que aún sobreviven en el mundo, en el que participaron funcionarios de las fuerzas policiales y los servicios de aduanas y de protección de la fauna y flora silvestres de los trece países asiáticos en los que aún se pueden encontrar tigres en su hábitat natural.
    • Se llevó a cabo una revisión a fondo del marco jurídico que regula el sistema de información de INTERPOL, que dio lugar a una resolución presentada en la 80a reunión de la Asamblea General relativa al Reglamento de INTERPOL sobre el Tratamiento de Datos.
    • Debido a su voluntad de conocer de primera mano las necesidades de todos los países miembros, este año, con su viaje oficial a Ruanda, el jefe de INTERPOL alcanzó la cifra de 150 países visitados.
    • En 2011 se batieron récords en el uso de las bases de datos de policía científica: INTERPOL trató más de 35.000 huellas dactilares, lo que dio lugar a más de 2.000 resultados positivos y a 114 referencias cruzadas (entre datos procedentes de diversos países) de importancia operativa; asimismo, a la base de datos de la organización policial sobre ADN se añadieron más de 12.000 perfiles, lo que permitió obtener 45 coincidencias.
About these ads